Apoyo del psicólogo al ginecólogo
Nos dedicamos a través de un trato individualizado a resolver problemáticas psicológicas que afecten a la mujer y su entorno, tratando de que mejore el equilibrio emocional, aprenda a asumir impactos (abortos, pérdidas de neonatos, enfrentamiento a enfermedades, etc…) , y mejore tanto su calidad de vida como la de su familia. El/la ginecólogo es la persona mas adecuada para recomendar el apoyo profesional de un psicoterapeuta.
Realizamos sesiones de asesoramiento y terapia psicológica desde una perspectiva cognitiva-conductual y psicodinámica.
“El cuerpo de una mujer es como un reloj de precisión. Este reloj tiene que estar perfectamente ajustado para no atrasarse o adelantarse. Un mal ajuste puede producir ansiedades o frustraciones que hacen que esa maquinaria perfecta no funcione.
Durante las distintas etapas de la vida, la mujer, pasa por situaciones extremas que necesitan de un gran apoyo psicológico, ya sea familiar, conyugal o dado por un profesional. Esta estabilidad psicológica hace que el reloj funcione exactamente y se mantenga un equilibrio emocional que nos ayude a ir pasando estas etapas.”
COMO SUPERAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS
No exigirse mas de lo que una se siente capaz de hacer. Tenemos que cuidar nuestro aspecto físico, mimarse, etc…
Recordar que la hipersensibilidad y cambios de humor tienen también un origen hormonal.
Tenemos que permitir las manifestaciones de emociones ya sean positivas o negativas.
Tenemos que aprender que los sentimientos que vamos encontrando forman parte de la nueva adaptación al papel de nuestra nueva situación de futuros padres.
TAREAS EMOCIONALES DE LOS FUTUROS PADRES
Tenemos que vincularnos con el bebe intrauterino desarrollando sentimientos y emociones positivas hacia él.
Le daremos su espacio y cabida en nuestras vidas.
Comentar nuestros miedos, temores y ambivalencias.
Ante las nuevas situaciones que vivimos en el embarazo, sean cuales sean, tenemos que buscar soluciones adaptativas a los conflictos que nos permitan tener el control y alcanzar metas individuales pudiendo, en definitiva, disfrutar del estado gestacional.
NUEVAS MADRES
Problemas ocasionados por la adaptación a la maternidad. (Depresiones Postparto)
“la futura madre necesita adaptarse a su nueva situación familiar y amoldarse a la llegada del nuevo miembro de la familia, abriendo su foco de atención a sus nuevas sensaciones y adaptándose a los nuevos vínculos”
ENFERMEDADES OBSTÉTRICAS
Afrontamiento de enfermedades graves, cáncer de útero y de mama, infección de virus del papiloma humano, etc…