Los cuidados de la salud tienen que ser dirigidos por profesionales que tengan conocimiento en la patología que nos afecta. Normalmente cuando tenemos una lesión muscular acudimos al fisioterapeuta o utilizamos remedios adecuados a nuestra dolencia (aunque sabemos que no hay que automedicarse), si respiramos mal o tosemos vamos al neumólogo, si estamos cansados acudimos al médico de familia, en cambio cuando padecemos algún síntoma emocional, depresivo, ansiedad siempre buscamos una excusa para justificarlos y no acudir al profesional correspondiente.
En la era actual en la que tanto nos suena la palabra coach o coaching nos da miedo ponernos en manos de especialistas. Puede ser por el que dirán, yo no estoy loco,…. Muchas justificaciones que a la larga en vez de autoconvencernos de que no pasa nada lo que hace es enquistar el problema.
El coach es un profesional que nos ayuda a conseguir unas metas, que solos no alcanzaríamos o tardaríamos bastante tiempo en lograr. En realidad los psicólogos y psicopedagogos son los coach de nuestra mente que generaran una motivación sostenida en el tiempo que nos permitirá remontar los momentos de mayores retos y exigencias.
Muchas veces pienso que tengo suerte de relacionarme por mi trabajo con profesionales y pacientes/amigos que siempre me han dado ánimos para continuar luchando en el día a día. Todo emprendimiento o trabajo tiene altibajos que nos pueden desmoralizar, deprimir o hacer pensar en tirar la toalla pero justo en ese momento aparece ese profesional que empieza a pasar consulta y te da el empujón justo y necesario para cambiar esa mentalidad y superarte. Yo gozo de esa suerte, de poder hablar con psicopedagogos y psicólogos a diario, qué quieras o no, siempre imprimen optimismo y te dan ánimos sin pedirlo.
La Psicopedagogía, según el diccionario de la RAE : “Rama de la psicología que se ocupa de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos.” El psicopedagogo ya se expande más allá de la educación, no ayuda en nuestro día a día y está presente en los equipos directivos y organizativos de las empresas .
La intervención psicopedagógica está basada en tres principios: prevención, desarrollo y acción social
La Psicología es una ciencia que trata el estudio y análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y grupos humanos en distintas situaciones.
La mente junto con el corazón mueven nuestra vida por lo que hay que cuidar ambos. Tenemos que usar todas las herramientas que están a nuestro alcance y acudir a los especialistas según los síntomas que tengamos.
El deporte, relacionarnos con la gente y tener hobbies ayudan a mantener una mente sana.
Jose Carlos Rodríguez Hernández
Gerente Mundolab XXI
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.