Niños

Es muy frecuente en niños el  miedo, ya sea dirigido a determinados objetos o situaciones o bien un miedo indeterminado. También es habitual en los niños el tener conductas inadecuadas o dificultad para adaptarse al entorno escolar o a las nuevas exigencias que conllevan el salto al nuevo curso. En muchas ocasiones, este tipo de problemas se engloban en el trastorno de hiperactividad.

Es muy importante, trabajar con los niños para encontrar una manera de canalizar este exceso de energía de una manera positiva para ellos. Además, en algunas ocasiones es su manera de transmitir un mensaje que no saben transmitir de otra manera, como llamar la atención de sus padres, profesores o iguales. Es importante escucharles, y ver qué es lo que, en cada caso está ocasionando estas conductas inadecuadas.

El trabajo con niños es muy particular, ya que es necesario poder conectar con él, entender su mundo y sus categorías. De este modo nos acercamos a su visión, y desde ahí podemos trabajar con él y aliviar su malestar. Es muy habitual utilizar el juego con los niños para poder acercarnos y establecer un vínculo. También es una manera de que ellos se sientan cómodos y puedan trabajar sobre sus problemas.